Un hombre ha sido condenado a 15 años de prisión por el rapto de una menor llamada Methabel, un suceso que tuvo lugar el 26 de mayo de 2024 en el mercado Campesino de Sucre.
Detalles del caso
Ronald G.F., de 32 años, se llevó a la niña como un «regalo» para su madre, Dorotea F.P., en el contexto del Día de la Madre, con la intención de que no estuviera sola en la ciudad de Tarija. La madre del acusado también fue sentenciada, recibiendo una pena de dos años y ocho meses por privación de libertad.
El condenado deberá cumplir su pena en el penal de Morros Blancos, ubicado en Tarija. “Como Fiscalía Departamental de Chuquisaca, realizamos las diligencias necesarias hasta alcanzar una sentencia condenatoria. Este caso es significativo a nivel departamental, ya que es el primero relacionado con el delito de Trata de Personas”, declaró
Desaparición de Methabel
El 26 de mayo de 2024, Methabel, quien tiene cinco años, desapareció cerca del puesto de venta de su madre en el mercado Campesino. En un principio, se informó que una pareja había llevado a la niña porque la encontraron llorando en la calle. Sin embargo, posteriormente se confirmó que fue un hombre quien se la llevó.
Tras la desaparición, la madre de Methabel y su familia iniciaron una búsqueda que se volvió viral en las redes sociales, generando gran preocupación en la comunidad.
Contacto con la Defensoría
Este hecho generó temor en Ronald G.F., quien se comunicó telefónicamente con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia desde un número privado. En esa llamada, anunció que devolvería a la niña en Sucre, aunque finalmente dejó a Methabel en Potosí. Gracias a la acción del Ministerio Público, se logró identificar el número de contacto de los captores.
Rescate de la menor
Dos días después del rapto, la Policía recibió una llamada en la que el captor indicó que tenían a la menor en la ciudad de Potosí. Ese mismo día, personal de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) y de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia se trasladaron a Potosí para llevar a cabo su rescate.
La investigación penal comenzó como un caso de rapto, pero el Ministerio Público decidió recalificarlo como un caso de trata y tráfico de personas, dada la gravedad de los hechos involucrados.