Organizaciones sociales «evistas» de Cochabamba han propuesto al expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé como candidato a vicepresidente en un binomio junto a Evo Morales para las elecciones generales de agosto. Esto ocurre a pesar de que el líder cocalero se encuentra inhabilitado.
Los representantes de estas organizaciones argumentaron que la experiencia de Rodríguez podría ser clave para abordar la situación actual del país, especialmente en el ámbito de la justicia.
Propuesta unánime
Mario Soto, secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, afirmó que el nombre de la exautoridad fue aprobado por unanimidad y en consenso entre los miembros de su organización.
“Por eso vemos como opción a vicepresidente para que pueda hacer una dupla, para poder resolver estos temas el doctor Eduardo Rodríguez Veltzé”, añadió Soto.
Situación de Evo Morales
A pesar de su inhabilitación por una sentencia constitucional, Morales fue nombrado candidato a la presidencia por el Frente Para la Victoria (FPV). Esto se da tras su desplazamiento del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido en el que estuvo en el poder durante 14 años.
Rodríguez Veltzé se niega a postularse
Por su parte, Rodríguez Veltzé ha afirmado en ocasiones anteriores que no es ni será candidato en las elecciones generales. El dirigente campesino también mencionó que su sector se reunió con el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.
Rodríguez se habría comprometido a respetar las decisiones orgánicas para no ser candidato en las próximas elecciones generales. “Por lo tanto, no hay que dudar, claramente (Andrónico Rodríguez) ha explicado desde hace mucho tiempo atrás que va a respetar las decisiones orgánicas tanto departamental como nacional”, concluyó Soto.