Seis exfuncionarios del Servicio General de Identificación Personal (Segip) serán sometidos a medidas cautelares debido a la entrega de una cédula de identidad al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset. Este incidente ocurrió el 16 de abril de 2019. La audiencia para determinar las medidas cautelares se llevará a cabo el lunes.
El director Alpacino Mojica indicó que están a la espera de los resultados de este proceso, que involucra a seis exfuncionarios. Uno de ellos, supuestamente, manipuló el sistema informático para llevar a cabo esta acción. Los delitos que se están investigando incluyen falsificación y manipulación informática, entre otros.
Detalles de la cédula falsa
“Se entregó una cédula boliviana con el nombre de Gabriel de Souza. Estamos esperando una determinación sobre la culpabilidad total de estos malos funcionarios”, afirmó Mojica. Estos exfuncionarios han sido retirados del Segip y se iniciará un proceso tanto en el área penal como en la unidad de anticorrupción.
Consecuencias legales
Las acciones legales tienen como objetivo esclarecer las responsabilidades en este caso y determinar las consecuencias para los implicados. La situación ha generado preocupación sobre la integridad del sistema de identificación en el país.