Un deslizamiento de tierra afectó la nueva carretera que conecta Santa Cruz y Cochabamba en el sector de Locotal, cerca del kilómetro 93,5, durante la madrugada del 4 de abril de 2025.
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) tomó medidas inmediatas y habilitó un carril para la circulación de vehículos después de realizar trabajos de limpieza. Sin embargo, las jefaturas de Tránsito suspendieron temporalmente los viajes por esta ruta.
Suspensión de viajes
Las jefaturas de Tránsito de las terminales de Santa Cruz y Cochabamba confirmaron que se suspendieron los viajes por la nueva carretera debido al deslizamiento. Esto afectó a muchos viajeros que planeaban utilizar esta vía.
El comunicado de la Terminal Bimodal de Santa Cruz / RR.SS.
Estado de la carretera
Más tarde, la ABC logró habilitar un carril para la circulación de vehículos tras llevar a cabo los trabajos de limpieza necesarios. Según la información proporcionada por testigos en el lugar, una gran cantidad de tierra, piedras, árboles y ramas cayeron sobre la capa asfáltica, interrumpiendo el paso momentáneamente por este sector.
Continuación de los trabajos
Cerca de las 13:00 horas, se logró habilitar un carril para que los vehículos pudieran transitar nuevamente. La ABC ha indicado que continuará con los operativos de limpieza en la zona afectada.
Declaratoria de emergencia
Debido a las intensas lluvias que han golpeado a varias regiones del país, se ha declarado una emergencia nacional por las lluvias. Esta situación ha causado daños por inundaciones en los nueve departamentos del país, y en algunas áreas, la población ha tenido que evacuar sus viviendas por precaución.