El departamento de Chuquisaca ha sido declarado en estado de desastre a través de un decreto departamental, debido a los severos daños causados por inundaciones y lluvias. Esta información fue confirmada por el gobernador Damián Condori.
La medida afecta a al menos 25 municipios y tiene como objetivo gestionar recursos económicos para atender las áreas que han sido impactadas por esta situación climática.
Recursos económicos disponibles
La vigencia del decreto departamental permitirá a la Gobernación gestionar el apoyo de recursos económicos que ascienden a aproximadamente Bs 90.000.000. Estos fondos están destinados a la atención de los municipios que han sufrido daños.
Ayuda para nuevos municipios
Los nuevos municipios de Chuquisaca que se encuentren afectados por las lluvias también podrán acogerse a este decreto departamental. Esto facilitará la atención y la ayuda humanitaria por parte de la Gobernación, Defensa Civil y otras instituciones del Estado.
Daños significativos en la región
Los mayores daños en sembradíos y carreteras se han presentado en diferentes regiones de Chuquisaca, siendo esta la situación más grave en 77 años, según lo indicado por la autoridad.
Medidas de evacuación
En una reunión celebrada el miércoles, se acordó priorizar la instalación de carpas para evacuar a las familias que se vean afectadas por las inundaciones. Esta medida busca garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en medio de esta crisis.