OTAN Economía EEUU Guerra Internacional Ucrania

OTAN busca reequilibrar cargas mientras Trump redefine prioridades

El secretario General de la OTAN, Mark Rutte, afirmó que los ejércitos europeos deberían “intensificar sus esfuerzos” / EFE
La OTAN pide a los ejércitos europeos un esfuerzo adicional en defensa mientras EE.UU. se enfoca en la región Indo-Pacífica, según Mark Rutte.

El secretario General de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mark Rutte, destacó que los ejércitos europeos deben aumentar sus esfuerzos en defensa. Esto se debe al cambio de enfoque de Estados Unidos hacia la región Indo-Pacífica. Rutte hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa en Bruselas el miércoles 2 de abril de 2025, justo antes de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la alianza.

Rutte reconoció el cambio de atención de Estados Unidos hacia la región Indo-Pacífica. Sin embargo, también reiteró que Washington no planea retirarse de Europa. “Es comprensible que, con el tiempo, Estados Unidos quiera centrarse cada vez más en esa parte del mundo”, afirmó Rutte. “Así que es lógico que Europa se esfuerce aún más”.

Compromiso de Estados Unidos

Los ministros de Relaciones Exteriores están analizando el compromiso del presidente Donald Trump con la seguridad mutua y cómo abordar la guerra de Rusia en Ucrania. “Estados Unidos está comprometido con la OTAN”, reafirmó Rutte. Trump ha sorprendido a los Estados miembros con sus acercamientos a Moscú y sus amenazas hacia Kiev mientras intenta poner fin a la guerra que dura tres años en Ucrania.

Se anticipa que los aliados adopten en La Haya un nuevo objetivo de gasto de al menos el 3% del producto interno bruto. Este nuevo objetivo se establece mientras que el actual del 2% se cumplirá ampliamente este año. La exigencia de Trump de alcanzar el 5% no la cumple actualmente ningún aliado, incluido Estados Unidos, que es el mayor contribuyente de la alianza.

Reequilibrio de cargas

Los miembros de la OTAN intentarán obtener el apoyo del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, para un reequilibrio coordinado del reparto de cargas. Esto es relevante después de que Estados Unidos asumiera gran parte de la capacidad militar tras la Segunda Guerra Mundial. Este proceso está en marcha, aunque muchos gobiernos aún no saben si Estados Unidos retirará sus tropas y cómo lo hará.

Compromiso de los ministros europeos

Por otro lado, los ministros de Asuntos Exteriores europeos del G5 se mostraron firmemente comprometidos con el aumento del gasto en defensa. El ministro británico David Lammy aseguró que su país alcanzará el 2.5% del presupuesto en defensa en 2027 y el 3% en la próxima legislatura. Jean-Noël Barrot enfatizó que si Europa desea paz y seguridad, debe “disuadir la amenaza con la fuerza”.

Barrot insistió en que la Unión Europea tiene “todos los medios para lograrlo” y un endeudamiento más limitado que otras regiones del mundo. “Solo nos falta voluntad”, repitió. Polonia dejó claro que el problema de seguridad afecta a toda la Unión Europea, según lo indicado por su ministro Radoslaw Sikorski.


Hemeroteca digital

abril 2025
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Salir de la versión móvil