Tras diversas especulaciones sobre un posible distanciamiento entre el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, y el expresidente Evo Morales, diputados del “evismo” han aclarado que la ausencia de Rodríguez en el congreso de Villa Tunari se debió a razones de salud y no a una ruptura interna.
La diputada “radical” del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gladys Quispe, explicó que Rodríguez «saludó el congreso» y reiteró su apoyo al proceso político. Destacó que su ausencia no debe interpretarse como un alejamiento de Morales.
“No hay división, el compañero Andrónico está comprometido con el MAS, y su falta de asistencia se debe a su salud”, aseguró Quispe.
Apoyo de Fredy López
El diputado “evista”, Fredy López, también respaldó a Rodríguez, subrayando que la situación de salud es algo respetable y no debe ser motivo de polémica.
“No hay necesidad de cuestionar. Andrónico ha sido claro, y su ausencia se justifica por razones personales”, indicó López.
Defensa de Félix Ajpi
Por su parte, el senador del MAS, Félix Ajpi, defendió que Rodríguez no haya asistido al congreso “evista”. Según el parlamentario, el presidente del Senado se alejó de Morales por ególatra.
“Lo felicito que no haya ido ni a uno ni a otro lado (congreso “evista” y “arcista”), entonces todavía él (Rodríguez) es la imagen del pueblo movilizado del sector campesino, obrero, clase media popular y seguramente tomará decisiones en un par de días más”, sostuvo.