El presunto ideólogo detrás de la asonada militar de 2024 ha decidido retirar su solicitud de acceso a un juicio abreviado. Esta decisión fue anunciada el lunes 31 de marzo de 2025, y el acusado, Aníbal A., argumentó que fue manipulado mediante engaños, presiones psicológicas y amenazas para tomar esa decisión.
Aníbal A. hizo su denuncia a través de un documento que fue leído por su hijo. En este, afirmó que su salud se ha deteriorado de manera grave en los últimos nueve meses. Según sus palabras, su estado de salud se ha visto afectado por diversas enfermedades que requieren atención médica especializada de manera urgente.
Inducción a aceptar culpabilidad
El acusado también aseguró que fue inducido a aceptar un proceso abreviado a través de engaños y amenazas. Afirmó que se le presionó psicológicamente para que se declarara culpable. Sin embargo, en un giro de los acontecimientos, Aníbal A. decidió retirar la solicitud y reafirmar su total inocencia, negando cualquier participación en los hechos que se le imputan.
Participación en el movimiento de tropas
En su solicitud inicial, presentada la semana pasada, Aníbal A. admitía su participación en el movimiento de tropas que tuvo lugar el 26 de junio de 2024 en la plaza Murillo. Este movimiento fue encabezado por el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga. No obstante, ahora sostiene que fue acusado sin pruebas y que su situación es “irregular y desventajosa”.
Exigencias por seguridad y defensa
Además, Aníbal A. ha exigido garantías para su seguridad y la de su familia. También solicitó acceso a la documentación del caso para poder ejercer una defensa adecuada, así como atención médica especializada que considere necesaria.
LDVY