El abastecimiento de combustible en el eje central de Bolivia está en proceso de regularización, con la expectativa de que se logre una normalización total en los próximos días. Esta información fue proporcionada por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, este lunes 31 de marzo.
Progreso en la normalización
“Hasta el día de hoy comprometimos poder comenzar a normalizar ya los volúmenes, llegar al 100% en todo el eje troncal. Estamos ya cumpliendo y esto claramente se puede evidenciar en que bajaron las filas tanto de gasolina como de diésel”, afirmó Dorgathen.
El ejecutivo recordó que hace algunas semanas, las estaciones de servicio presentaban filas de hasta 100 vehículos en busca de combustible. Actualmente, ese número ha disminuido a aproximadamente 30, y se espera que la normalización total se logre en los próximos días.
Situación en Santa Cruz y La Paz
En relación a la situación en Santa Cruz y La Paz, Dorgathen aseguró que ya no hay largas filas para abastecerse de gasolina. Esto se debe a que la distribución es más ágil, gracias a los menores volúmenes requeridos por cada usuario. Sin embargo, indicó que la situación con el diésel es más complicada, ya que su demanda es mayor.
Garantía de suministro
Para asegurar el suministro de combustible, Dorgathen informó que están en camino dos buques adicionales hacia Arica, además de otras cinco embarcaciones que descargarán combustible en el puerto chileno. También aseguró que, en la actualidad, la distribución ha alcanzado el 100% en todo el país.
El suministro diario incluye 7.700.000 litros de diésel y más de 8.000.000 litros de gasolina, lo que contribuye a mejorar la situación del abastecimiento en el país.
LDVY