El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Fabriles de Santa Cruz, Juan Carlos Torrico, calificó este lunes 31 de marzo de 2025 como «razonable» el pedido de un incremento salarial planteado por la Central Obrera Boliviana (COB). Este incremento es del 15% al salario mínimo nacional y del 20% al haber básico. Torrico aseguró que el salario en el país se ha devaluado en un 80%.
“Nuestro salario se ha devaluado en un 80% con la inflación que hemos tenido de casi 10%. Por eso, yo creo que es nomás razonable ese porcentaje que está pidiendo la Central Obrera Boliviana; y ni siquiera va a reponer a lo que nuestro salario se ha devaluado”, explicó Torrico en Gigavisión.
Rechazo a reuniones tripartitas
Por otro lado, Torrico rechazó cualquier posibilidad de una reunión tripartita entre el Gobierno, la COB y los empresarios. Esto fue planteado por los privados para dar a conocer su posición respecto al pedido. Torrico señaló que los empresarios siempre reclaman, “así estén en la mejor situación”, y argumentan que no tienen recursos para atender un incremento salarial.
De este modo, recordó que el porcentaje que se defina entre el Gobierno y la COB será establecido en un decreto supremo que debe ser cumplido sí o sí. “El 1 de mayo de 2025 sale un decreto supremo, una normativa y eso obliga prácticamente al empleador a cumplir con lo que se determine del pliego petitorio; y nosotros como trabajadores seguramente también vamos a hacer cumplir ese decreto”, remarcó la autoridad.
Beneficios para trabajadores
El dirigente declaró que solo en el sector fabril, unos 35.000 trabajadores serán beneficiados con un eventual incremento salarial. Además, advirtió que, si el pedido no es atendido, saldrán a las calles en movilización.
“El empleador está pidiendo inclusive una reunión tripartita. Nosotros no estamos de acuerdo porque ellos van a ir con sus técnicos y directamente van a querer imponer que no se dé ningún porcentaje para los trabajadores. Ellos están acostumbrados a no compartir las utilidades con los trabajadores y eso no lo vamos a permitir”, destacó.
Opiniones divididas sobre el incremento
El pedido de incremento salarial ha dividido opiniones. Por un lado, hay un rechazo en los sectores empresariales. Por ejemplo, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) alertó que un eventual incremento salarial pondrá en riesgo la estabilidad de varios sectores. Por lo tanto, solicitó una reunión con el Presidente Luis Arce para dar a conocer su posición ante este hecho.
Por otro lado, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jean Pierre Antelo, rechazó la demanda de incremento salarial. Además, señaló que en plena época de crisis es “inviable”.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, alertó que un eventual incremento salarial en medio del actual contexto económico del país terminará por “asfixiar” a las industrias y empresas privadas.
Evaluación del pedido
El Gobierno y la COB están evaluando el pedido en comisiones.