Un terremoto de magnitud 7.7 tuvo su epicentro en Birmania y causó el colapso de una torre en construcción en Bangkok. Este trágico evento ha dejado al menos 18 muertos, 33 heridos y 78 desaparecidos. Las labores de rescate han continuado sin éxito desde el viernes 28 de marzo, mientras equipos internacionales se han sumado a la búsqueda de supervivientes entre los escombros.
La operación de rescate siguió este domingo 30 de marzo sin que se haya logrado recuperar a nadie con vida entre los restos del edificio derrumbado. «Mantenemos la esperanza y continuamos nuestros esfuerzos, ya que creemos que aún hay posibilidades de encontrar supervivientes en el interior», declaró esta mañana el gobernador de Bangkok, Chadchart Sittipunt.
Al caer la noche, los equipos no habían conseguido sacar a nadie con vida de la montaña de escombros. Se ha confirmado la muerte de 11 personas tras la recuperación de varios cuerpos. Las autoridades han informado que al menos 18 personas han fallecido, 33 resultaron heridas y 78 se encuentran desaparecidas en toda la ciudad debido al impacto del sismo.
Victimas concentradas en la torre
El mayor número de víctimas y desaparecidos se encuentra en los escombros de la torre de 30 pisos que colapsó cerca del mercado al aire libre de Chatuchak. Los equipos de rescate están utilizando perros, drones, cámaras termográficas para detectar calor corporal y escaneos 3D para localizar personas entre los escombros.
«Hemos detectado señales de personas con vida en la profundidad de los escombros, pero es muy difícil alcanzarlas», comentó el rescatista Kraisorn Thongmuang. Explicó que intentar llegar a 1, 2 o 3 metros de profundidad es «extremadamente complicado» debido a que el edificio se quedó completamente plano al colapsar.
Desafíos en las operaciones
Las autoridades han alertado sobre otro desafío: la posibilidad de lluvia durante las operaciones de rescate. Un grupo de soldados de Estados Unidos se unió hoy a las labores de rescate, mientras que otros países como China e Israel han aportado equipamiento para ayudar en la búsqueda.
Tailandia no ha revelado la nacionalidad de los afectados, pero está transmitiendo información sobre el suceso tanto en tailandés como en birmano. Entre los allegados que esperan noticias hay birmanos, y el embajador birmano en Tailandia, Zaw Zaw Soe, visitó el sábado el lugar del incidente.
Revisión de edificios en Bangkok
El gobernador informó que ingenieros han revisado 723 edificios en la capital y solo 2 fueron declarados como no seguros tras el terremoto. En Birmania, la junta militar elevó este sábado a 1,644 los muertos, 3,408 los heridos y 139 los desaparecidos por el sismo del viernes, que afectó al Centro-Norte del país.