Un camión que transportaba más de 800 cajas de cigarrillos de origen extranjero fue intervenido por el Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) en el puesto de control de Vichuloma, Oruro, a las 03:45 horas del viernes 28 de marzo de 2025. El conductor del vehículo fue aprehendido por presunto contrabando y será presentado ante un juez cautelar.
Intervención del camión
El personal del GRIA realizó un control rutinario y, durante este procedimiento, se detectó un camión que estaba saliendo con destino al departamento de Potosí. Este vehículo transportaba mercancía que no contaba con la documentación necesaria para su traslado al interior del país.
“Al no contar con la documentación necesaria para su traslado y transporte al interior de nuestro país, se ha dado parte al Ministerio Público, con lo que se ha procedido también a la aprehensión del conductor”, sostuvo el fiscal Peter Arellano.
Detalles sobre el conductor
El conductor, quien está imputado por el presunto delito de contrabando, fue trasladado junto al camión y la mercancía a depósitos aduaneros bolivianos en la localidad de Pasto Grande. En este lugar, se podrá determinar específicamente la cantidad de Unidad de Fomento de Vivienda (UFV) que habrían sido omitidos tras el aforo correspondiente.
De manera preliminar, se estima que hay alrededor de 800 cajas que contenían cigarrillos. El aforo estará a cargo de la Aduana, que se encargará de especificar la cantidad de UFV involucrada en este caso.
Situación jurídica del conductor
El implicado será presentado ante un juez cautelar, quien determinará su situación jurídica. “Se tiene preliminarmente que el conductor en una primera instancia no quiso identificarse. No se tiene información completa respecto al origen del propietario, tanto del vehículo como de la mercancía, pero ya en la investigación nos va a poder esclarecer”, agregó Arellano.