El jefe Municipal de Salud, Wilson Moscoso, ha confirmado la aparición del primer caso de rabia porcina en una cerda de 6 meses en la zona de Pampa Huasi, ubicada en el Distrito 6 de Sucre. Este diagnóstico fue verificado a través de análisis de laboratorio que se realizaron en conjunto con el Programa Municipal de Zoonosis y el Servicio Departamental de Salud.
Investigación sobre la infección
Los dueños del cerdo infectado no tienen claridad sobre cómo pudo haber contraído la enfermedad. Hasta el momento, no se han reportado personas que hayan sufrido mordeduras ni que hayan tenido contacto directo con el animal afectado.
Las autoridades de salud han anunciado que el miércoles 2 de abril de 2025 se llevará a cabo un operativo de rastrillaje y búsqueda activa de posibles contactos en la zona afectada, con el fin de interrumpir la cadena de transmisión.
Casos de rabia canina
Entre enero y marzo de este año, se han registrado 11 casos confirmados de rabia canina en diversas áreas de Sucre. La situación ha generado una creciente alarma social, especialmente porque en 2024, un niño de diez años perdió la vida debido a la rabia humana, tras haber sido contagiado por la saliva de un perro.
Preocupaciones por animales callejeros
El jefe Municipal de Salud ha expresado su preocupación por la presencia de mascotas y animales sin control sanitario que deambulan por las calles. También lamentó la falta de un plan efectivo para el control poblacional y la captura de animales callejeros, lo que podría agravar la situación de salud pública en la región.