El Servicio Departamental de Salud (Sedes) ha clausurado un consultorio médico en la ciudad de Santa Cruz. Esta acción se llevó a cabo tras una intervención realizada en conjunto con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). La clausura se debió a denuncias sobre la práctica de legrados intrauterinos clandestinos en el establecimiento.
Durante la intervención, se encontraron a dos pacientes que habían sido sometidas a este procedimiento sin contar con la habilitación necesaria. Ambas pacientes fueron trasladadas a un centro de salud de mayor complejidad para recibir la atención adecuada.
Inhabilitación del consultorio
Vanesa Fernández, quien es responsable del Área de Habilitación de Establecimientos de Salud del Sedes, explicó que el consultorio no estaba autorizado para realizar procedimientos médicos. Este centro contaba con una resolución del año 2005 que lo clasificaba únicamente como un centro de consultas médicas. Por lo tanto, la realización de procedimientos invasivos en este tipo de establecimiento está prohibida.
Notificación al propietario
Ante esta situación, se dejó una notificación para que el propietario del consultorio médico se presente en las instalaciones de la Gobernación. Específicamente, debe acudir al área de gestión de calidad para regularizar su situación jurídica.