El presidente del Comité Cívico de Pando, Edberto Mayna, fue aprehendido el 26 de marzo por agentes de la Policía. Esta acción se llevó a cabo debido a una declaratoria de rebeldía en un caso que está relacionado con robo agravado y daño calificado, el cual data de 2008.
La fiscal de Delitos Contra el Patrimonio del Estado, Blanca Ardaya, explicó que la aprehensión de Mayna se basa en un proceso que tiene 17 años. “El imputado se encontraba rebelde desde la etapa preparatoria, es un proceso antiguo, donde inclusive él está ya acusado”, afirmó la fiscal.
La inasistencia de Mayna a la audiencia provocó la declaratoria de rebeldía, lo que llevó al Juzgado de Sentencia Nº 1 a emitir una orden de aprehensión en su contra.
Reacciones del Comité Cívico
El vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Agustín Zambrana, anunció que “en las próximas horas planificaremos salir a las calles a defender” a los cívicos del país. Esta declaración refleja la intención de movilizar a la ciudadanía en apoyo a Mayna.
Además, el coordinador departamental del Comité Cívico de Pando, José Téllez, informó que, tras la aprehensión del líder cívico, la audiencia de medidas cautelares que estaba programada para la tarde del jueves fue reprogramada para el viernes.
Convocatoria a la vigilia
Mayna ha convocado a la ciudadanía a realizar una vigilia en las puertas del Tribunal Departamental de Justicia, ya que consideran que su detención es injusta. Esta acción busca mostrar el apoyo popular hacia el presidente del Comité Cívico.
En su defensa, Mayna argumenta que, debido a la proximidad de las elecciones, se están reabriendo procesos judiciales en contra de figuras de la región. En este contexto, denunció que este tipo de medidas no se aplican a personas vinculadas con el oficialismo, quienes también enfrentan investigaciones.