El vicepresidente nacional de operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Ariel Montaño, declaró el 27 de marzo que las acusaciones en contra del proceso de importación de carburantes son «difamatorias» y que “faltan a la verdad”. Montaño aseguró que no hay un sobreprecio en la importación de combustible.
Montaño explicó que los costos de importación de países vecinos como Perú y Chile son de 0,65 $us y 0,70 $us por litro de Diésel CIF. En comparación, el costo de importación desde Arica a Bolivia es de 0,68 $us por litro.
El vicepresidente afirmó: “Estamos importando dentro del rango de referencia de la región, no existe un sobreprecio como tal, sino lo que existe es una suerte de desconocimiento total y bastante imaginación por parte de algunas personas que están denunciando este tipo de hechos”.
Transparencia en la calidad del producto
Respecto a los procesos de contratación de YPFB, Montaño aseguró que cuentan con la documentación y los certificados de calidad necesarios. “Tenemos la certeza de que la calidad del producto que estamos importando es una calidad internacional. Con esto queremos decir a la población que pueda estar tranquila respecto a la transparencia a los precios de las importaciones de combustible”, afirmó.

Mejores precios en la región
En relación a los costos, Montaño explicó que YPFB ha conseguido los “mejores precios de la región”.
Denuncias de sobreprecio
Recientemente, Ludwig Sánchez, dirigente de la Confederación Nacional Hidrocarburífera, Energética y Petroquímica, denunció al Gobierno, indicando que estaría comprando combustible con sobreprecio y de baja calidad.
Ante estas acusaciones, Montaño informó que se están evaluando acciones legales contra las personas que “constantemente están faltando a la verdad” sobre el tema del combustible.