Las fuertes lluvias que han caído en el departamento de Beni han causado el desborde de ríos y la inundación de grandes áreas en el municipio de Santa Rosa de Yacuma. Esta situación ha puesto en riesgo a más de 2.000 cabezas de ganado.
El agua acumulada ha inundado los campos y ha afectado gravemente al sector ganadero, que es una de las principales actividades económicas de la región. Los productores están enfrentando serias dificultades para trasladar a los animales hacia zonas seguras. Esto se debe a la falta de espacios elevados y a la magnitud de la emergencia.
Apoyo de las autoridades
Ante este panorama, los ganaderos están esperando el apoyo de las autoridades para evitar un mayor impacto en la producción y proteger la seguridad alimentaria de la región. Sin embargo, desde la Gobernación del Beni se ha informado que no se cuentan con los recursos suficientes para atender los efectos de los fenómenos climáticos.
A pesar de esta situación, los ganaderos están buscando maneras de mitigar el impacto de las inundaciones. La situación actual amenaza con generar importantes pérdidas económicas y pone de manifiesto la vulnerabilidad de las comunidades rurales ante los efectos de los fenómenos climáticos.
LDVY