El Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra aprobó este jueves un proyecto de Declaratoria de Emergencia debido a las inundaciones que han afectado a la ciudad. Se destinarán 20.000.000 bolivianos para atender las contingencias generadas por esta situación crítica.
El Concejo Municipal estableció que el Ejecutivo Municipal deberá presentar un informe ante el Legislativo sobre los gastos generados por estas contingencias cada 10 días hábiles. Esta medida tiene como objetivo asegurar la transparencia en el uso de los recursos que se destinarán para enfrentar los problemas ocasionados por las inundaciones.
Votación y aprobación
La norma fue aprobada con los votos a favor de los concejales Gabriela Garzón, Andrea Negrete, Miguel Fernández, Rosario Callejas, Noemí Rivera y Karina Centellas. Por otro lado, se abstuvieron de votar los concejales José Antonio Alberti, Luis Alberto Vaca, Lola Terrazas y Juan Carlos Medrano. Una vez que el proyecto fue aprobado, se envió al Ejecutivo para su inmediata promulgación.
Impacto de las lluvias
Al presentar su propuesta, el Ejecutivo Municipal argumentó que las lluvias han tenido un impacto significativo, afectando a 6 unidades educativas y 16 centros de salud. Además, han causado estragos en los sistemas de drenaje de los 15 distritos municipales de la ciudad.
Necesidades de financiamiento
Para atender esta emergencia, el alcalde ha calculado que se necesitan 58.000.000 bolivianos, que serán distribuidos en diferentes trabajos necesarios para mitigar los efectos de las inundaciones. Sin embargo, en esta ocasión, solo se aprobaron 20.000.000 bolivianos para hacer frente a la situación.