El transporte público de La Paz deberá implementar sistemas GPS en sus vehículos hasta agosto de 2025, según lo anunció el director de Regulación de Movilidad de la Alcaldía, Luis Oliden, este miércoles 26 de marzo de 2025. La medida tiene como objetivo controlar las rutas y eliminar los trameajes, mediante un centro de monitoreo que realizará un seguimiento en tiempo real.
La autoridad indicó que en los próximos días se activará un centro de monitoreo que se encargará del seguimiento al trameaje y del control de las rutas de los conductores. Este centro estará bajo la responsabilidad de la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana.
Reuniones con transportistas
“Tenemos reuniones constantes con ellos (transportistas) en las cuales se está realizando el seguimiento a los compromisos firmados en febrero de 2025, para garantizar la eliminación del trameaje”, expresó Oliden en una entrevista con Btv. Además, agregó que es necesario “verificar los estándares de los minibuses, porque hay algunos puntos que les está obligando a que mejoren sus unidades de vehículos”.
Vehículos con GPS
Oliden remarcó que solo un aproximado de 3.200 a 3.500 vehículos cuentan con dispositivos GPS. Las sanciones por infracciones pueden llegar, en algunos casos, hasta la revocación de la tarjeta de operaciones para los conductores infractores.
Sanciones para sindicatos
Además, si todo un sindicato está involucrado en las infracciones, se podría considerar la supresión de la ruta y la búsqueda de un nuevo operador que cumpla con las disposiciones establecidas.
Aplicación para denuncias
Para finalizar, comentó que también se implementará una aplicación que facilitará a las personas presentar denuncias en tiempo real ante cualquier irregularidad de los chóferes.
LDVY