El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amilcar Velásquez, junto con el Comando Estratégico Operacional (CEO-LCC), realizó la entrega este martes 25 de marzo de 2025 de un lote de productos que fueron incautados durante las últimas dos semanas. Este evento tuvo lugar en el Regimiento Ingavi de El Alto.
Entre los productos decomisados se encuentran 5.700 litros de diésel, 118 garrafas de gas, 78 quintales de azúcar, 8 quintales de haba seca, 2 quintales de harina y otros insumos que forman parte del comercio ilegal. Además, se reportó el comiso de 35.000 kilos de carne de res desde el 12 de marzo.
También se incautaron 15 fardos de ropa usada, 35 bolsas de tenis, 6 paquetes de cigarrillos, 12 cajas de aceite, un minibús con flor de Jamaica y un furgón. La autoridad destacó que la mayoría de estos productos fueron confiscados en la localidad de Guaqui, que se encuentra en la provincia Ingavi, en el departamento de La Paz, debido a su cercanía con el país vecino de Perú.
Afectación económica y aprehensiones
La afectación económica al contrabando se estima en aproximadamente Bs 3.400.000. En este operativo, seis ciudadanos bolivianos fueron aprehendidos y posteriormente remitidos al Ministerio Público. “Estos resultados son producto de un trabajo continuo las 24 horas, los siete días de la semana”, enfatizó Velásquez.
Operativos permanentes del Gobierno
El Gobierno boliviano mantiene operativos permanentes en zonas fronterizas estratégicas, utilizando unidades militares especializadas. Entre estas unidades se encuentran el CEO Amazonas en Cobija, que está en la frontera con Brasil, el CEO Mamoré en Beni, el CEO Plata en Santa Cruz, el CEO Chichas en Tupiza y el CEO Chaco en Tarija, que limita con Argentina.
“Hemos reforzado los controles para desarticular redes de contrabando que afectan la economía nacional”, sostuvo Velásquez. Estas acciones tienen como objetivo frenar el comercio ilegal, que provoca millonarias pérdidas al país y afecta el abastecimiento de insumos esenciales como combustibles y alimentos.
Fortalecimiento de la producción local
Con un control más estricto, se busca desarticular redes de contrabando y fortalecer la producción local. La lucha contra el contrabando es fundamental para proteger la economía nacional y garantizar el acceso a productos básicos para la población.
LDVY