Al menos 404 palestinos han perdido la vida este martes 18 de marzo de 2025 debido a los bombardeos de Israel sobre Gaza. Estos ataques comenzaron en la madrugada, rompiendo el alto el fuego previamente establecido. La información fue confirmada por Zaher al Waheidi, director de la unidad del Ministerio de Sanidad de la Franja, en una declaración a EFE.
En un comunicado posterior, el Ministerio de Sanidad gazatí, que está bajo el control del Gobierno de Hamás, reportó que los ataques han dejado hasta ahora 562 heridos. Es importante señalar que estas cifras solo incluyen a las víctimas que han llegado a los hospitales y no contemplan a las decenas de personas que aún se encuentran atrapadas entre los escombros o a las que las ambulancias no han podido alcanzar.
Condiciones de los hospitales
«Las instalaciones médicas están literalmente abrumadas a lo largo de Gaza», expresó Tommasso Della Longa, portavoz de la Federación Internacional de la Cruz Roja, durante una sesión informativa en Ginebra.
Esta madrugada, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció que sus fuerzas armadas estaban atacando «objetivos de la organización terrorista Hamás en toda la Franja de Gaza para lograr los objetivos de la guerra». Destacó la importancia de liberar a los 59 secuestrados que todavía se encuentran en el enclave.
Netanyahu agregó que «a partir de ahora, Israel actuará contra Hamás con cada vez más fuerza militar». Este comunicado fue difundido por su oficina y mencionó que el «plan operativo» para reanudar la guerra fue presentado el pasado fin de semana por el Ejército y aprobado por la cúpula política.
Impacto de los bombardeos
La reciente oleada de bombardeos sorprendió a la población de Gaza en medio de la noche y durante el mes sagrado islámico del Ramadán. Esta situación ha resultado en cientos de víctimas y ha generado temores sobre el colapso de los hospitales en el enclave.
Alrededor de las 10:00 horas (8:00 GMT), el Ministerio de Sanidad hizo un llamado a la población que esté en condiciones de donar sangre para que acuda «urgentemente» a los hospitales de Gaza. Esto se debe a la urgente necesidad de unidades de sangre, ya que las reservas se han agotado.
Bloqueo humanitario
Israel lanzó estos ataques tras más de 2 semanas de bloqueo total del acceso de ayuda humanitaria a Gaza. Este bloqueo comenzó como una estrategia para presionar a Hamás a aceptar la prolongación de la primera fase del alto el fuego, en lugar de avanzar hacia la segunda fase, que estaba prevista para el 2 de marzo, de acuerdo con el acuerdo original.