Bolivia Lluvias Potosí

Mazamorra en Llallagua deja dos desaparecidos y afecta a más del 70% de las viviendas

Varias familias se vieron afectadas por la mazamorra / RR.SS.
Más del 70% de las viviendas en la comunidad están afectadas por una mazamorra que sorprendió a sus habitantes en Llallagua.

El desborde de la laguna El Kenko, ubicada en el municipio de Llallagua, Potosí, ha causado una mazamorra que ha cubierto gran parte de la comunidad de Andavilque. Este desastre ha afectado a más del 70% de las viviendas y ha dejado a dos personas desaparecidas.

El incidente ocurrió en la madrugada de este domingo 16 de marzo de 2025, sorprendiendo a los habitantes de la zona. La situación ha generado una emergencia que ha movilizado a las autoridades locales y a la Policía.

El alcalde de Llallagua, Adalid Jorge Aguilar, informó que se logró rescatar a 2 personas y a una decena de animales que quedaron atrapados en el lodo. Sin embargo, hasta el momento no se tienen noticias de dos comunarios que siguen desaparecidos.

«Hemos podido rescatar a dos personas y hay dos que están desaparecidas; esperamos poderlas encontrar. También rescatamos una decena de animales. Este desastre natural tiene que ser atendido por nuestras autoridades departamentales; hay mucho trabajo por hacer», declaró Aguilar. Hasta ahora, no se ha reportado ningún deceso.

El hecho se registro la mañana de este domingo / RR.SS.

Atribuciones del desastre

El alcalde atribuyó el colapso de la laguna al aumento de las precipitaciones pluviales en la región. Además, hizo un llamado a las autoridades departamentales y nacionales para que respondan de manera inmediata a esta emergencia.

Desde el Comando Departamental de la Policía de Potosí, se afirmó que se ha desplegado a todo el personal para asistir a los afectados. En una primera intervención, los efectivos evacuaron a cuatro personas de la tercera edad que habían quedado atrapadas en el lodo. Estas personas fueron trasladadas al Hospital Madre Obrera, donde se encuentran estables.

Rescate de animales y daños

Las autoridades, junto con los comunarios, también lograron rescatar a varios animales, incluidos llamas y ovejas. Sin embargo, se ha reportado la muerte de al menos 500 cabezas de ganado debido a la mazamorra.

En videos que han sido difundidos, se puede observar cómo las viviendas han quedado cubiertas por el lodo, mientras que los pobladores intentan recuperar sus pertenencias en medio de la devastación.

Las autoridades aún trabajan en búsqueda mas personas / RR.SS.

Impacto ambiental

Según el representante de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Llallagua, Irene Pally, el barro que ha ingresado a la comunidad podría contener restos de minerales. Esto agrava la situación ambiental en la zona, lo que representa un riesgo adicional para los habitantes.

Los comunarios han solicitado más ayuda urgente a la Policía y a las brigadas de rescate, ya que aseguran que algunas viviendas en la zona central de Andavilque siguen siendo inaccesibles. Temen que más personas hayan quedado atrapadas bajo la mazamorra.

Reportaron que al menos 500 cabezas de ganado falleció debido a la mazamorra / RR.SS.

Esperando refuerzos

Mientras tanto, las autoridades están a la espera de la llegada de bomberos de otros municipios de Potosí para reforzar las labores de búsqueda y asistencia en la zona afectada.


Hemeroteca digital

marzo 2025
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Salir de la versión móvil