Las lluvias e inundaciones han tenido un impacto significativo en Bolivia, afectando a 229,727 familias. Este viernes, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que al menos 45 municipios han sido declarados en estado de desastre. La emergencia se extiende por todo el país, incluyendo regiones del departamento de Oruro, que enfrentaron inundaciones durante el fin de semana.
Familias afectadas y damnificadas
De acuerdo con el reporte de la autoridad, hay 170,805 familias que se encuentran afectadas y 58,922 damnificadas. En total, 132 municipios han sido impactados, y ya son 2,509 las comunidades que están enfrentando problemas debido a las condiciones climáticas adversas.
Declaración de desastre
Calvimontes destacó: “tenemos ya 45 municipios declarados en desastre; eso significa que no tienen un solo centavo para atender, y muchos de esos municipios están sufriendo el segundo y hasta el tercer evento”. Esta situación ha generado una crisis humanitaria en varias regiones del país.
Despliegue de ayuda militar
Para hacer frente a la emergencia, se han desplazado efectivos militares a diferentes localidades. Su labor consiste en realizar tareas de evacuación y brindar atención a las personas que han sido damnificadas por las inundaciones.
Alerta meteorológica activa
El 11 de febrero de 2025, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta roja para los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz y Cochabamba. Esta alerta advierte sobre el desbordamiento de ríos que podría afectar a los municipios ribereños. La alerta se mantiene activa hasta el 25 de marzo de 2025.