Un grupo de la Federación Especial de Comunidades Interculturales – Productores Agropecuarios San Julián Norte tomó la tranca de cobro de peaje de Cuatro Cañadas, Santa Cruz, este jueves 13 de marzo de 2025. Esta acción se llevó a cabo como una medida de protesta ante la falta de atención del Gobierno a sus demandas.
La acción se realizó después de un cabildo que tuvo lugar el miércoles 12 de marzo. Durante esta reunión, los interculturales decidieron que no pagarían el peaje. “Estamos tomando el retén para que no se pague el peaje”, declaró uno de los representantes del sector mientras cerraba el punto de control.
Demandas de los productores
La medida es una señal de protesta ante la falta de respuesta a las demandas de los productores. Estas demandas incluyen la liberación de las exportaciones de soya y la situación de desabastecimiento de combustibles. En el cabildo, también se sumaron otros sectores, lo que refleja la creciente preocupación en la comunidad.
Contexto de desabastecimiento
En este contexto, persisten las largas filas de personas que buscan combustible, lo que genera una mayor inquietud por la próxima cosecha. La situación actual ha llevado a los productores a expresar su descontento de manera más visible.
Voto resolutivo al Gobierno
Durante el cabildo, se emitió un voto resolutivo que consta de seis puntos, los cuales fueron elevados al Gobierno. Estos puntos incluyen: la liberación de las exportaciones; el abastecimiento de combustible al sector productivo del departamento de Santa Cruz; la liberación irrestricta de importaciones; la aprobación inmediata de biotecnología con un proyecto de ley para diferentes cultivos; la seguridad jurídica para el sector productivo y la atracción de inversiones; y la regulación de la comisión interbancaria para un mayor flujo de dólares.