Rodrigo Paz Pereira, quien es precandidato del Cambio y la Renovación, participó en el Carnaval de Oruro el sábado 1 de marzo de 2025. Durante su visita, estuvo en el templo de la Virgen del Socavón, donde hizo un llamado por tiempos mejores para Bolivia. En el marco de esta festividad, enfatizó la relevancia de la cultura y el folklore boliviano como motores de generación de recursos económicos.
Paz expresó: “Retorno a los pies de la Virgen para que, bajo su manto, nos ofrezca paz, desarrollo y, sobre todo, tiempos mejores para cada uno de sus hijos e hijas. Renové mi promesa de trabajar y luchar por la recuperación económica del país y el reencuentro con la patria que nunca nos abandona”.
Participación en el carnaval
El precandidato se unió al Carnaval de Oruro, donde bailó durante más de 15 años con la fraternidad San Simón, bloque La Paz. En esta ocasión, regresó como observador de la fiesta, que ha sido declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. En este contexto, mencionó que la inversión del Estado debería centrarse en el sector cultural.
Inversión en cultura
“Esta es la economía, la energía renovable, le llamo yo, nuestra cultura, nuestro folclore, nuestra fe. Deberían ser la principal inversión porque generan más recursos económicos de forma directa para la gente que el gas y el litio”, afirmó ante los periodistas.
Recorrido por Oruro
El precandidato siguió el recorrido de la peregrinación de los bailarines y caminó por las calles principales de la ciudad de Oruro. Según su agenda, está programada su presencia en Santa Cruz de la Sierra para participar en la Fiesta grande de los cruceños. El domingo y lunes de Carnaval, estará en los Yungas de La Paz, donde se reunirá con representantes de productores.
Ritos de ch’alla
El martes de ch’alla, Rodrigo Paz participará en diferentes ritos que se llevarán a cabo en las ciudades de La Paz y El Alto. Se espera que participe en una ch’alla en La Cumbre, camino a Yungas.