Algunas organizaciones sociales han proclamado a Andrónico Rodríguez como candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Además, han propuesto a Deisy Choque como candidata a la vicepresidencia. Consideran que el actual presidente del Senado representa la unidad dentro del partido.
Esta visión ha sido respaldada por el senador Félix Ajpi, quien también apoya la militancia de Rodríguez en el partido oficialista.
Apoyo de Félix Ajpi
Ajpi ha destacado que las organizaciones sociales que han construido el MAS son las propietarias del instrumento político. Se espera que haya una reunión para definir la candidatura de Rodríguez tras su regreso de Uruguay.
El senador mencionó que «el pueblo movilizado del sector campesino, de la clase obrera y de la clase media popular de las ciudades cree que Andrónico Rodríguez va a ser el hombre de unidad del país».
Militancia y liderazgo
Ajpi también subrayó que Andrónico Rodríguez no debe renunciar a la militancia del MAS. Argumentó que «nuestras organizaciones matrices son las propietarias del instrumento político, de la sigla».
Además, afirmó que hay líderes que fueron expulsados por Evo Morales y que podrían participar en el proceso sin necesidad de afiliarse a otro frente político.
Reuniones y organización
Se prevé una reunión con las confederaciones interculturales para abordar temas organizativos y buscar unidad. Ajpi expresó que «si la mayoría de los interculturales va a pedir, él irá como candidato». Esto refleja una estructura organizativa donde se prioriza la decisión colectiva sobre intereses individuales.
Futuro político
Concluyó afirmando que «estamos muy bien organizados» y que en su momento se dará a conocer al pueblo boliviano cómo se desarrollarán los acontecimientos políticos futuros.