El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, declaró que el Ejército está listo para reanudar las operaciones militares en Gaza, a solo 2 días de finalizar la primera fase del alto el fuego. Además, se mantiene la presencia de tropas israelíes en el corredor de Filadelfia.
Katz afirmó: «Queremos recuperar a todos los rehenes cautivos en Gaza, y la forma más significativa de continuar es que Hamás sepa que las Fuerzas de Defensa de Israel están preparadas para volver a la guerra, y esa es la verdad». Estas declaraciones se realizaron durante una conferencia ante los jefes de los consejos regionales israelíes.
El ministro también aseguró que las tropas están listas en términos defensivos. Afirmó que «incluso durante el alto el fuego», Israel ha recibido información sobre planes de los milicianos palestinos para atacar tanto a sus soldados como a los asentamientos de colonos en Cisjordania.
Situación en el corredor de Filadelfia
Katz se refirió a la presencia del Ejército en el corredor de Filadelfia, que es una franja de 14 kilómetros que separa Gaza de Egipto. Esta mañana, un alto funcionario israelí anunció en un comunicado, difundido a EFE y medios nacionales, que Israel pretende mantener su presencia en esta frontera.
El funcionario aseguró que ha visitado el corredor y ha observado túneles que entran a Gaza desde el lado egipcio. «En el momento en que hay túneles que cruzan, de no controlar esa ruta, en estos 42 días (la primera fase de la tregua) todo se habría llenado de armas», añadió.
Zona de amortiguación en Gaza
Katz indicó que «el Ejército mantiene una zona de amortiguación definida en Gaza, incluidas posiciones dentro del territorio más allá de lo dispuesto en nuestro lado, incluido el corredor de Filadelfia». Esto se refiere a las tropas israelíes que se encuentran en territorio gazatí, transgrediendo la zona de amortiguación, que tiene una profundidad máxima de alrededor de 1 kilómetro, a la que el acuerdo de alto el fuego las relegaba.
Incidente en Rafah
Fuentes gazatíes confirmaron que el pasado 21 de febrero, una mujer palestina fue asesinada por disparos del Ejército israelí en Rafah, al sur de Gaza. Este incidente ocurrió a unos 2 kilómetros del corredor de Filadelfia, más allá de la profundidad estipulada para las tropas israelíes en el acuerdo.