Un grupo de alcaldes de diversas regiones del país ha manifestado su respaldo a la reelección de Luis Arce. Además, han solicitado a la Asamblea Legislativa la aprobación de dos contratos para la explotación de litio con empresas de China y Rusia. Esta declaración se produjo al finalizar una capacitación en Casa Grande del Pueblo.
Neusa Cosa, presidente de la Asociación de Municipios del departamento de La Paz, fue quien leyó el pronunciamiento. En sus palabras, enfatizó: “No podemos perder tiempo. Necesitamos avanzar con una sola condición: garantizar que esta industria será siempre controlada por los bolivianos y bolivianas”.
Urgencia en la aprobación
Los alcaldes expresaron que “Bolivia no es el único poseedor de este importante recurso y no podemos arriesgarnos a seguir postergados”. Aseguraron que no existen motivos técnicos o económicos que justifiquen un mayor retraso en la aprobación de los contratos. Según ellos, la única razón para la demora es “la mezquindad política y la ambición de grupos de poder”.
Condena a la oposición
El comunicado también incluyó una fuerte condena hacia quienes se oponen al desarrollo y a la soberanía económica del país. “Nosotros, como alcaldes, alcaldesas y concejales municipales, exigimos que se aprueben estos contratos y condenamos de traición a la patria a todos aquellos que se oponen al desarrollo y soberanía económica de nuestra amada Bolivia”, recalca el texto.
Propuesta de repostulación
Asimismo, los alcaldes mostraron su apoyo a la repostulación de Luis Arce. Argumentaron que “la industrialización no puede quedar a medio camino”. En el comunicado, se menciona: “Le pedimos que acepte nuestra propuesta de volver a ser candidato con el único mandato de determinar el proceso de la industrialización del litio”.
Desarrollo económico y litio
Los alcaldes subrayaron la importancia de avanzar en la explotación del litio para asegurar el desarrollo económico del país. Consideran que cualquier retraso en la aprobación de los contratos podría perjudicar las oportunidades económicas para Bolivia, especialmente en un contexto donde otros países también buscan aprovechar este recurso estratégico.