El desborde de la torrentera Azirumarca ha causado serios daños en viviendas, cultivos y la vía principal de la comunidad de Monte Canto, Cochabamba, este lunes 17 de febrero de 2025. Los vecinos, representados por Edgar Arellano, han solicitado maquinaria pesada y apoyo para mitigar los efectos de las inundaciones.
La entrada principal de Monte Canto quedó intransitable, lo que afecta directamente a los escolares que deben usarla para llegar a sus unidades educativas. “Es una situación de desastre; nuestras plantaciones de alfalfa y maíz se han perdido porque no se realizaron trabajos en los momentos oportunos, antes de las lluvias. Ahora necesitamos el apoyo de las autoridades”, explicó Arellano.
Solicitudes urgentes
A través del representante de la junta vecinal, los vecinos pidieron de manera urgente maquinaria pesada para dragar el río y realizar trabajos de mitigación a la Alcaldía de Cochabamba. También solicitaron la dotación de forraje para el ganado vacuno. Por otro lado, los vecinos que ya han sido afectados por las inundaciones expresaron su preocupación y temor hacia las lluvias, indicando que estas podrían provocar más daños.
Preocupaciones de los vecinos
La vecina Julia Orellana señaló que desde el comienzo de la época de lluvias se ven afectados, y más aún con el crecimiento del río Azirumarca. “Las aguas de Azirumarca nos hacen estragos cada vez, pero las autoridades municipales no se preocupan”, lamentó la vecina afectada.