Dos reclusos del centro penitenciario de La Merced, ubicado en Oruro, fueron picados por arañas viuda negra y recibieron atención médica tras presentar síntomas preocupantes. El director del Servicio Departamental de Salud de Oruro, Juan Carlos Challapa, informó que los pacientes se encuentran estables después de ser trasladados al hospital de Barrio Mineros para recibir el tratamiento adecuado.
Challapa explicó que la identificación temprana de síntomas, como cefalea y fiebre, permitió que los reclusos fueran trasladados al hospital, donde recibieron atención de emergencia. “Luego de estabilizarlos, se los llevó de regreso al recinto penitenciario. Sin embargo, en horas de la noche, presentaron nuevamente síntomas que indicaban una posible picadura de viuda negra y fueron llevados de nuevo al hospital”, detalló el director.
Confirmación de picaduras
Los análisis de laboratorio realizados confirmaron que los reclusos habían sido picados por arañas viuda negra. Challapa mencionó que, hasta el momento, solo se han notificado dos casos de picaduras en varones y aclaró que no hay reportes de picaduras en mujeres. Se cree que los reos fueron picados mientras estaban sentados en el patio del penal.