Internacional EEUU Noticias

Estados Unidos elimina a 14 miembros del Estado Islámico en Somalia

Presidente de EEUU, Donald Trump / EFE Archivo
El Comando de Estados Unidos confirma la muerte de altos dirigentes del EI en un ataque aéreo conjunto con fuerzas somalíes.

Estados Unidos anunció este martes 11 de febrero de 2025 que, a principios de este mes, llevó a cabo un operativo en colaboración con las fuerzas somalíes, resultando en la muerte de cerca de 14 supuestos miembros de la organización yihadista Estado Islámico (EI).

El Comando de Estados Unidos para África, conocido como Africom, emitió un comunicado en el que se detalla que el operativo se realizó el 1 de febrero.

Los ataques aéreos se centraron en altos dirigentes del EI en Somalia, específicamente en una serie de cuevas situadas aproximadamente a 80 kilómetros al sureste de Bosaso.

Resultados del ataque

En la nota se subrayó que “aproximadamente 14” integrantes de este grupo murieron durante el operativo y que no se reportaron heridos entre la población civil.

Entre los fallecidos se encontraba Ahmed Maeleninine, quien era un reclutador, financiero y líder de operaciones externas clave del EI. Washington lo considera responsable del despliegue de yihadistas en Estados Unidos y en toda Europa.

Objetivos de la misión

El comunicado concluyó afirmando que “degradar la capacidad del EI y otras organizaciones terroristas para planear y llevar a cabo ataques que amenacen el territorio nacional de Estados Unidos, de nuestros socios y los civiles sigue siendo fundamental para la misión del Comando de Estados Unidos en África”.


Hemeroteca digital

febrero 2025
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  
Salir de la versión móvil