Tres hombres han desaparecido en el río Ichilo, ubicado en Bulo Bulo, una zona del trópico de Cochabamba. Esto ocurrió tras el vuelco de la embarcación en la que se encontraban mientras pescaban.
Las víctimas han sido identificadas como Luis Andrés Romero Jarillo, de 22 años; Moisés Vallejo, de 28 años; y Óscar Bonifaz, de 40 años. En total, en la embarcación iban seis personas, de las cuales tres lograron salir del agua. Las labores de búsqueda y rescate están siendo realizadas por el Servicio Aeronáutico de Búsqueda y Salvamento de la Fuerza Aérea Boliviana (SAR-FAB) y rescatistas del gobierno departamental de Cochabamba.
Investigación de las causas
Desde Defensa Civil han indicado que hasta el momento se desconocen las causas exactas de cómo se registraron los hechos. Sin embargo, se ha informado que se está investigando las circunstancias que provocaron el vuelco de la embarcación.
“Estaban pescando seis personas en el trópico cochabambino. De las seis personas, tres se han salvado y hay tres desaparecidos, presumiblemente ahogados”, declaró Samuel Pereira, representante del Viceministerio de Defensa Civil.
Dificultades en la búsqueda
El difícil acceso al lugar del incidente ha obligado a los efectivos del SAR-FAB a ingresar a la zona para iniciar las labores de búsqueda. Se ha conocido que las embarcaciones de la Naval no pudieron operar en el área debido a la poca profundidad del río.
“El lugar no es navegable, no hay condiciones para que entre la Naval, porque hay grandes islas y mucho material de arrastre”, agregó Pereira.
Otras víctimas en Cochabamba
De acuerdo con los datos que maneja Defensa Civil, a causa de las crecidas de ríos y otras circunstancias, casi diez personas han perdido la vida en distintos afluentes de Cochabamba.