Una organización delincuencial, que estaba liderada por un privado de libertad en Chuquisaca, fue desarticulada por la Policía. Este grupo utilizaba la Inteligencia Artificial (IA) para clonar la voz del ministro de Educación, Omar Veliz, con el fin de estafar a personas ofreciendo supuestos ítems a cambio de dinero.
El caso se originó en La Paz, donde un hombre se hacía pasar por el Director de Recursos Humanos del Ministerio de Educación. A través de mensajes de WhatsApp, ofrecía empleo mediante la generación de ítems, solicitando un pago inicial de Bs 3.500 a través de un código QR.
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó que la investigación permitió identificar a una mujer y a otro hombre como los responsables del uso de las cuentas para realizar los pagos. Después de obtener el dinero, se trasladaban hasta la cárcel de San Roque en Chuquisaca.
Operación en la cárcel
En la cárcel, entregaban parte del dinero estafado a un privado de libertad de 28 años, quien estaba cumpliendo una condena por estafa con múltiples víctimas. “Una vez que hemos intervenido su celda, tenía (el privado de libertad) las aplicaciones de la Inteligencia Artificial para proceder a falsificar la voz (del Ministro de Educación)”, explicó Aguilera.
La investigación reveló que en los celulares de la pareja se encontraron transferencias de al menos 19 víctimas. Entre los delitos que se les atribuyen a Aguilera están estafa, organización criminal, concusión, agravación por víctimas múltiples y asociación delictuosa.
Reclutamiento de víctimas
La pareja, que ahora se encuentra aprehendida, se encargaba de reclutar a personas en situación de calle. A estas personas, por el pago de Bs 300, les hacían abrir una cuenta bancaria para retirar el dinero que solicitaban a sus víctimas.
Advertencia del ministro
El ministro de Educación, Omar Veliz, quien es el denunciante en este caso, pidió a la población que evite caer en este tipo de estafas. Además, descartó que desde su despacho se realicen este tipo de cobros.