Un grupo de contrabandistas aparentemente actuó por venganza al intentar quitar la vida a dos militares que fueron emboscados durante un operativo de decomiso de mercadería ilegal en Patacamaya, según el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Amílcar Velásquez.
El incidente ocurrió el fin de semana, después de que se llevó a cabo un operativo en el sector de Cosapa, en el departamento de Oruro. Durante este operativo, se secuestraron camiones cargados con mercadería de contrabando y vehículos indocumentados.
Velásquez afirmó que los delincuentes contrabandistas querían victimar al personal militar como parte de un acto de venganza. Esto se debió a que el dueño de la mercadería reclamaba al mayor del Ejército que le devolviera el camión confiscado.
Las víctimas de este ataque son un mayor y un sargento. Ambos militares fueron interceptados por una turba, y aunque intentaron huir, fueron atropellados por otro vehículo. Posteriormente, fueron golpeados, y a uno de ellos le robaron su arma de reglamento y todas sus pertenencias.
Defensa de los vecinos
Por fortuna, los vecinos del lugar, especialmente algunas mujeres, intervinieron en defensa de los uniformados. Ellos indicaron que los delincuentes contrabandistas no eran de la zona, sino que habían sido contratados por el dueño del vehículo que había sido comisado.
Ambos militares presentan múltiples lesiones en todo el cuerpo, incluyendo la cabeza, y actualmente se encuentran internados en el Hospital Agramont de El Alto.
Historial de incidentes
Desde la creación del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, se han registrado 16 muertes de militares en diferentes operativos, y aproximadamente 176 han resultado heridos, según lo informado por la autoridad.