El Presidente Luis Arce anunció que Oruro se convertirá en el primer departamento de Bolivia en implementar el uso de hidrógeno verde. Este anuncio se realizó durante la Sesión de Honor por los 244 años de la gesta libertaria de Oruro, celebrada el 9 de febrero de 2025.
Arce mencionó que los estudios para la “Hoja de Ruta y Estrategia Nacional para la Producción y Uso de Hidrógeno Verde y de Bajas Emisiones en Bolivia” han progresado. “Me satisface informarles que, entre las gestiones 2023 y 2024, hemos avanzado en los estudios para la ‘Hoja de Ruta y Estrategia Nacional para la Producción y Uso de Hidrógeno Verde y de Bajas Emisiones en Bolivia’. Oruro se convierte en el departamento pionero en el uso del hidrógeno verde en todo el país”, afirmó.
Planta piloto de hidrógeno verde
El Gobierno nacional ha realizado estudios de prefactibilidad para implementar una Planta Piloto de Producción de Hidrógeno Verde. Esta iniciativa tiene como objetivo adoptar energías alternativas y contribuir a la lucha contra el cambio climático. En el marco de la política para el cambio de la matriz energética, se ha destinado un monto que ronda los 29 millones de dólares en la cadena productiva hidrocarburífera.
Conversiones y suministros de gas
“Realizamos alrededor de 2,500 conversiones a Gas Natural Vehicular, desarrollamos 14,000 instalaciones de gas domiciliario y se suministró cerca de 6,000 toneladas métricas de Gas Natural Licuado a las Estaciones Satelitales de Regasificación”, explicó Arce. Para esta gestión se proyectaron 1,000 conversiones, 4,000 instalaciones internas y se suministrarán 1,600 toneladas métricas de Gas Natural Licuado.
Inversión en servicios básicos
En el marco de la política de universalización de los servicios básicos, se ejecutará una inversión superior a 260 millones de bolivianos, aumentando la cobertura eléctrica al 95%. “En cuanto a obras en electrificación, me enorgullece anunciar que hemos concluido importantes proyectos como la ‘Adecuación segunda terna línea Pagador-Solar’, en el municipio de Caracollo, y la construcción del proyecto ‘Bahía de Rebaje’, en el municipio de Soracachi, con una inversión conjunta de 34 millones de bolivianos”, precisó.