El material que compone la superficie del asteroide 2024 PT5, que orbita alrededor del Sol en una trayectoria muy parecida a la del sistema Tierra-Luna, tiene un origen lunar. Esta conclusión proviene de una investigación realizada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Este asteroide acompañó a la Tierra durante dos meses en 2024.
La «miniluna» 2024 PT5 fue descubierta en agosto de 2024. En septiembre del mismo año, quedó atrapada por la gravedad terrestre, permaneciendo bajo su influencia hasta noviembre. Durante este tiempo, los investigadores pudieron analizar su composición.
Composición similar a la lunar
El espectro óptico de 2024 PT5 es muy similar al de los materiales lunares que fueron recogidos en la superficie de la Luna por las misiones Luna y Apolo. Así lo indicaron los investigadores en un comunicado.
Julia de León, responsable del grupo de Sistema Solar del IAC en España, comentó: «Estudiar la composición de estos objetos es fundamental para comprender su origen y su evolución a lo largo de millones de años».
Origen del asteroide
Raúl de la Fuente Marcos, investigador del grupo de Astronomía Espacial y Minería de Datos de la UCM, explicó que la dinámica orbital del asteroide es muy similar a la del sistema Tierra-Luna. Esto, junto con la composición de su superficie, apoya la conclusión de que 2024 PT5 podría tener su origen en el impacto de un asteroide contra la Luna.
Otra prueba que sugiere que este objeto se formó tras un impacto es su rotación en torno a su eje, que es inferior a 60 minutos. Sin embargo, los investigadores no descartan que se encuentre en rotación caótica, lo que dificultaría asignarle un valor promedio.
De la Fuente Marcos añadió: «Este hecho es característico de objetos producidos durante procesos violentos, como impactos».
Investigaciones complementarias
La investigación fue publicada en Astronomy & Astrophysics Letters y se alinea con otras dos investigaciones independientes de Estados Unidos. Una de ellas fue liderada por el Observatorio Lowell y el Jet Propulsion Laboratory, mientras que la otra fue realizada por el Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai.
Para analizar la superficie de 2024 PT5, los investigadores españoles realizaron un seguimiento astrométrico, que consiste en la toma de imágenes, desde septiembre de 2024 hasta enero de 2025. Utilizaron los telescopios TT1 y TT2 (Two-meter Twin Telescope) y TST (Transient Survey Telescope), que son gestionados por Light Bridges en colaboración con el IAC y el Observatorio del Teide, ubicado en Tenerife.
Espectros y fotometría
Además, se obtuvieron espectros y fotometría, que es la curva de luz, utilizando el Gran Telescopio Canarias en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla española de La Palma, durante septiembre de 2024. Los cálculos relacionados con el estudio de la dinámica de este objeto se llevaron a cabo en la UCM.
Propiedades de otros asteroides
Los investigadores también concluyeron que el objeto 2022 NX1 tiene propiedades físicas similares a las de 2024 PT5 y a las de 469219 Kamo`oalewa, un cuasi satélite de la Tierra. Estos tres asteroides forman parte de una estructura conocida como el cinturón de asteroides Arjuna, que incluye objetos cercanos a la Tierra que orbitan alrededor del Sol.
De la Fuente Marcos y de León destacaron: «No tenemos información sobre la composición de la inmensa mayoría de los Arjunas, pero el hecho de que tres de ellos posean superficies con propiedades compatibles con las del material lunar sugiere que los impactos de asteroides en la Luna ayudan a poblar el cinturón de asteroides Arjuna. Este es un resultado importante e inesperado».
Fuente: EFE.