La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Olivia Guachalla, ha dado a conocer la aprobación de un nuevo proyecto de ley. Este proyecto establece sanciones para los ciudadanos que cometan actos que vulneren los derechos humanos. El objetivo principal de esta iniciativa es recuperar los recursos que el Estado ha desembolsado en juicios ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Guachalla mencionó que «el Estado ha asumido casi 3.000.000 dólares por la irresponsabilidad de algunos servidores públicos». Con este proyecto, se busca que tanto los ciudadanos como los servidores públicos enfrenten las consecuencias si cometen violaciones a los derechos humanos.
Proceso de identificación
La diputada aclaró que no se trata de una sanción directa. En cambio, «por vía de repetición, el Estado va a identificar la particularización de los hechos delictuosos que estén ventilados en la Corte Interamericana de Derechos Humanos». Esto significa que habrá un proceso para determinar quiénes son los responsables y cómo se recuperarán los recursos invertidos.
Recuperación de recursos
En cuanto a cómo se compensará al Estado por los pagos realizados a las víctimas, Guachalla explicó que «el Estado va a recuperar estos recursos personalizando e identificando a los ciudadanos que vulneren derechos en el país». Se prevé un proceso para hacer efectivo el cobro a aquellos ciudadanos que hayan cometido estos delitos.
Reglamentación en desarrollo
Finalmente, Guachalla indicó que ya se está trabajando en una reglamentación para este proyecto. La propuesta tiene como objetivo establecer un marco claro sobre cómo se llevarán a cabo las identificaciones y los cobros correspondientes.