Un juez decidió este miércoles liberar a las tres mujeres que estaban acusadas de agredir una caravana de vehículos que transportaba al Presidente Luis Arce en Tiquipaya, Cochabamba. Este incidente ocurrió después de la inauguración del año escolar.
Durante la audiencia cautelar, la autoridad judicial determinó que existe una probabilidad de autoría en el caso, pero consideró que no es necesario mantener a las acusadas bajo una medida extrema como la detención preventiva. Por lo tanto, se estableció que Juana A. debe presentarse cada 15 días ante el Ministerio Público, mientras que sus hermanas deberán hacerlo cada 30 días.
Defensa de las acusadas
La defensa de las tres mujeres argumentó que no se presentó ningún elemento que indique que intentaron atentar contra la vida del Presidente Arce. Además, aseguraron que ninguno de los vehículos de la comitiva sufrió daños durante el incidente. “Yo estuve caminando y de ahí, directo me ha agarrado (la Policía)”, declaró Juana A. tras salir del juzgado de Tiquipaya.
Contexto del arresto
Las tres mujeres fueron inicialmente arrestadas y luego aprehendidas por haber lanzado piedras a uno de los vehículos de la caravana mientras esta abandonaba la Unidad Educativa 26 de Febrero, donde se llevó a cabo el acto de inauguración del año escolar. El proceso judicial que enfrentan es por los delitos de destrucción o deterioro de bienes del Estado e impedir o estorbar el ejercicio de funciones.