Internacional Policial

Tiroteo en Suecia deja diez muertos en centro educativo

Instalaciones de la escuela Risbergska en Väster. / NA
Al menos diez personas perdieron la vida en un tiroteo ocurrido el 4 de febrero de 2025. Las autoridades investigan las circunstancias y motivos del ataque en Suecia.

Un tiroteo en el Campus Risbergska de Örebro, Suecia, dejó alrededor de 10 personas fallecidas el martes 4 de febrero de 2025, incluido el presunto autor del ataque. Las autoridades informaron que la policía recibió los primeros reportes del incidente a las 12:33 horas.

El jefe de la policía de Örebro, Roberto Eid Forest, declaró: “Alrededor de diez personas han muerto hoy”, y añadió que la policía “no podía ser más específica sobre el número debido a la gran cantidad de heridos”. Hasta el momento, las autoridades no conocían el móvil del ataque, pero creían que el autor había actuado solo.

Forest describió el suceso como “un acontecimiento terrible. Es excepcional, una pesadilla”. No se reveló información sobre la identidad o la edad de los fallecidos ni si eran alumnos o profesores. El hecho ocurrió en un centro educativo para adultos que no completaron su educación formal, situado en un campus que también alberga escuelas para niños.

Momentos previos al tiroteo

El incidente se registró después de que muchos alumnos se habían ido a casa tras un examen nacional. Además, se cree que el atacante llevaba algún tipo de equipo para crear humo en el interior de la escuela. Dos profesores del Campus Risbergska, Miriam Jarlevall y Patrik Soderman, declararon al diario Dagens Nyheter que oyeron disparos en un pasillo.

“Los estudiantes vinieron y dijeron que alguien estaba disparando. Luego oímos más disparos en el pasillo. No salimos, nos escondimos en nuestros despachos”, comentaron los docentes.

Testimonios de testigos

Algunos testigos afirmaron haber oído lo que creían eran disparos automáticos. La cadena de televisión sueca TV4 informó que la policía había registrado el domicilio del sospechoso en Örebro a última hora de la tarde del martes. Se indicó que el sospechoso tenía unos 35 años, contaba con licencia para portar armas y no tenía antecedentes penales.

Apoyo a la comunidad

Una iglesia cercana a la escuela permaneció abierta por la tarde para prestar apoyo a la comunidad. Los estudiantes de varias escuelas cercanas fueron encerrados durante varias horas “por razones de seguridad” antes de ser liberados gradualmente. El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, escribió en X: “Es un día muy doloroso para toda Suecia”.

Preocupación por la violencia escolar

En marzo de 2022, un estudiante mató a puñaladas a dos profesores en Malmö. En enero del mismo año, un joven fue detenido tras herir con un cuchillo a otro alumno y a un profesor en Kristianstad. En octubre de 2015, 3 personas murieron en un ataque racial en Trollhättan a manos de un agresor armado con una espada que fue abatido por la policía.


Hemeroteca digital

febrero 2025
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  
Salir de la versión móvil