Durante una intervención a actividades clandestinas de lavado de autos, varios servidores públicos del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) fueron agredidos físicamente y los vehículos oficiales del municipio sufrieron daños por parte de los propietarios de estos lavaderos.
El sábado, se coordinó un operativo de control para supervisar las actividades no autorizadas que se realizan en el lavado de autos en la Avenida América, desde la calle Tacna hasta Antofagasta y Magallanes, en la zona Sur de la ciudad.
La intervención se llevó a cabo conforme a la Ley Municipal N°067, que regula el uso responsable del agua, y la Ordenanza Municipal N°126. Sin embargo, durante el operativo se identificó que estos negocios operaban de manera clandestina, ya que no contaban con la documentación necesaria que acredite su legal funcionamiento.
Agresiones a funcionarios
Según informó el director de la Dirección de Salud Ambiental, Julio Cepeda, durante el trabajo de coordinación entre la Dirección de Tráfico y Vialidad y Defensa al Consumidor, se produjeron destrozos en los vehículos del GAMO. Además, el personal municipal fue agredido con palos y piedras.
“Todas estas actividades económicas no tienen ninguna autorización, no cuentan con licencia de funcionamiento, padrón municipal y menos aún tienen autorización para el uso de la acera y la calzada, que utilizan de manera desmedida día tras día”, señaló Cepeda.
Acciones legales
Como resultado de las agresiones, uno de los servidores públicos fue evacuado al Hospital Obrero Nº4. Ante esta situación, la Secretaría de Asuntos Jurídicos, al tomar conocimiento del hecho, anunció que se tomarán acciones legales contra los agresores, quienes ya han sido plenamente identificados.
“Estamos iniciando los procesos penales contra aquellos dirigentes y dueños de los domicilios que están permitiendo una actividad ilegal no autorizada que perjudica el ornato público. Se están llevando a cabo los procesos penales y se tienen identificadas a las personas que han causado estos destrozos en los bienes municipales”, concluyó Cepeda.