Bolivia Cochabamba Economía Santa Cruz

Problemas en la aviación boliviana: BoA bajo el escrutinio público

Un avión de la estatal Boliviana de Aviación /BoA Referencial
La aerolínea estatal Boliviana de Aviación enfrenta críticas tras la cancelación de un vuelo por problemas técnicos y varios otros problemas recientes. Sectores privados piden políticas que fomenten la competencia en el sector.

La aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) canceló un vuelo el lunes debido a un problema en uno de los motores. Esta situación provocó protestas por parte de sectores privados y usuarios, quienes denuncian un monopolio en la aviación comercial doméstica. La Cámara Nacional de Industrias y los operadores de turismo han solicitado la implementación de una política de «cielos abiertos» para fomentar la competencia en el sector.

El incidente más reciente ocurrió cuando un vuelo que iba de Cochabamba a Santa Cruz fue cancelado por un riesgo de incendio. Esta situación obligó a evacuar a los pasajeros mediante los toboganes de emergencia. Además, hay quejas sobre demoras o cancelaciones de vuelos, pérdidas de equipaje y fallas técnicas en los aviones.

Solicitud de cielos abiertos

La Cámara Nacional de Industrias ha pedido que «a la brevedad posible se apruebe» esta política aeronáutica. Este año, Bolivia celebra el bicentenario de su independencia, lo que representa una oportunidad para convertirse en un destino turístico que podría generar unos 4 millones de dólares anuales. Consideran «indispensable» respetar las «nueve libertades del derecho aeronáutico» y fortalecer los 58 aeropuertos del país.

Defensa del Gobierno

El Gobierno ha negado estar promoviendo un monopolio en el sector aeronáutico comercial. El jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), José Iván García, afirmó que BoA fue creada «en ausencia de inversiones privadas». Actualmente, BoA tiene 12 aeronaves en operación y 7 en mantenimiento, transportando al 85 % de los pasajeros en vuelos domésticos y al 47 % en rutas internacionales.

Convenios y competencia

García también aseguró que no hay limitaciones para operar en Bolivia y defendió que el país cuenta con 17 convenios bilaterales y 2 multilaterales para el intercambio de pasajeros y mercaderías. En el mercado doméstico también operan Ecojet, Tamep y Transportes Aéreos Bolivianos.

Denuncia de la senadora

La senadora de Creemos, Centa RekPor su parte, la senadora Centa Rek envió una carta a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) denunciando el «grave deterioro de la aviación comercial» por el «monopolio de facto» de BoA. Rek explicó que busca salir de lo que considera una «situación intestina», ya que la regulación del sector se concentra en el Gobierno nacional.

La senadora de Creemos, Centa Rek / Internet

«La prueba es que hasta el momento las fiscalizaciones (a BoA) siempre salen favorables y no se solucionan los problemas», expresó. La parlamentaria remarcó que es necesario «que se abran los cielos para otras empresas», porque si el usuario «no tiene opción, tiene que aceptar las condiciones que sea». Según Rek, sí hay un monopolio estatal porque Ecojet «no tiene ninguna incidencia».

Historia de BoA

La aerolínea estatal fue creada en 2007 y comenzó a operar en 2009 durante el Gobierno de Evo Morales. Aerosur y Amaszonas eran las principales aerolíneas privadas antes de desaparecer en 2012 y 2023, respectivamente.


Hemeroteca digital

febrero 2025
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728