El juicio por difamación contra Jorge «Tuto» Quiroga, quien fue presidente de Bolivia, ha sido postergado hasta el 13 de febrero. Esta decisión se debe a un retraso en su vuelo operado por Boliviana de Aviación (BoA).
El Banco Unión es la entidad que ha presentado la denuncia tras las declaraciones realizadas por Quiroga en 2009, donde se refería a casos de corrupción dentro de la institución. El banco busca que el exmandatario ofrezca una disculpa pública por sus afirmaciones.
Declaraciones del ministro de Gobierno
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, ha aclarado que no existe la intención de inhabilitar a Quiroga. Del Castillo expresó que “lo único que está buscando es una disculpa de Jorge Tuto Quiroga hacia el Banco Unión. Así que no hay nada de qué preocuparse”.
Además, el ministro afirmó: “Cuando alguien se equivoca, tiene que tener la hidalguía suficiente para pedir disculpas. Eso es lo que está pidiendo el Banco Unión; tenemos nosotros conocimiento extraoficial, nadie busca inhabilitarlo, nadie busca perseguirlo”.
Antecedentes del caso
Es importante recordar que Quiroga ya fue sentenciado a dos años de prisión por este caso, aunque esa condena fue posteriormente revertida. El expresidente ha denunciado que se está reabriendo el proceso con el objetivo de obstaculizar su postulación en las elecciones de este año.
Argumentos de la defensa
La defensa de «Tuto» Quiroga ha argumentado que sus comentarios estaban relacionados con denuncias de corrupción en el caso Catler, que involucra a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Además, señalaron que el caso debería extinguirse, ya que ha pasado el plazo de prescripción.