La senadora Centa Rek ha presentado una denuncia contra Boliviana de Aviación (BoA) ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). La denuncia se basa en acusaciones de monopolio y violaciones a la seguridad aérea en Bolivia. Rek solicita que se realice una auditoría técnica independiente para evaluar la situación antes de que ocurra un incidente grave.
Solicitud de auditoría independiente
En su carta, Rek exige a la OACI que lleve a cabo una auditoría independiente, sin la intervención del gobierno boliviano. Esta auditoría tiene como objetivo exponer las fallas estructurales en la administración de BoA y su impacto en la seguridad de los pasajeros. La senadora menciona que “no solo se ha vulnerado la Constitución Política del Estado al impedir la libre competencia en el sector, sino que también se han cometido violaciones a la seguridad aérea, poniendo en riesgo la vida de miles de pasajeros”.
La misiva está dirigida a Salvatore Sciacchitano, presidente del Consejo de la OACI. En ella, Rek demanda que “se realice una auditoría de seguridad operacional bajo el Programa Universal de Auditoría de la Vigilancia de la Seguridad Operacional (Usoap)”. La senadora pide especial énfasis en la supervisión de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y su capacidad para fiscalizar las operaciones de BoA.
Normas internacionales de seguridad
Además, Rek solicita a la OACI que “inste a Bolivia a cumplir con las normas y prácticas internacionales en materia de seguridad operacional y supervisión de la aviación civil”. Esto es fundamental para resguardar la seguridad de los pasajeros nacionales e internacionales en Bolivia.
Rek recordó que el ejercicio aeronáutico es una de las áreas más reguladas en el mundo. Esto no solo involucra la seguridad operacional, sino también a los constructores de aeronaves y otros organismos que supervisan este sector. La senadora advirtió que Bolivia podría perder sus certificaciones aéreas debido al mal servicio e incompetencia, no solo de BoA, sino también de otras instituciones dependientes del Ministerio de Obras Públicas.
Asimismo, destacó que “el monopolio forzado de BoA, la pésima calidad de sus servicios y la corrupción en la regulación aérea” han afectado gravemente a la aviación comercial en Bolivia. Afirmó que podrían ocurrir accidentes fatales si no se atienden estas denuncias.
Situación de otras aerolíneas
Respecto a AeroSur y Amaszonas, Rek mencionó que ambas líneas aéreas tuvieron que abandonar el país debido a maniobras del gobierno. Estas empresas enfrentaron trámites burocráticos e impositivos que dificultaron su desarrollo competitivo. Actualmente, BoA controla más del 82% del mercado aéreo nacional, lo que refleja una falta significativa de competencia real en el país.