Boliviana de Aviación (BoA) está actualmente bajo una auditoría internacional de seguridad operativa. El objetivo de esta auditoría es evaluar y mejorar los sistemas de control y gestión de la aerolínea.
Este martes 28 de enero de 2025, el gerente general de BoA, Ronald Casso, informó que el proceso de auditoría se llevará a cabo durante un período de dos a tres meses.
La auditoría, conocida como IOSA (Auditoría de Seguridad Operativa de la IATA), es un estándar internacional que ha sido establecido por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Esta evaluación examina las prácticas y procedimientos de las aerolíneas para asegurar su correcto funcionamiento.
Compromiso con la seguridad
Casso destacó que un equipo especializado ya está trabajando en la revisión integral de los sistemas operativos de BoA. Esta evaluación permitirá identificar errores en la gestión y, a su vez, implementar las correcciones necesarias para garantizar la seguridad y eficiencia en las operaciones de la empresa.
El gerente también subrayó el compromiso de la aerolínea con la transparencia y la mejora continua en todos sus procesos.
Contexto de críticas
La auditoría se realiza en un contexto donde BoA ha recibido críticas debido a retrasos en vuelos y problemas técnicos en su flota. Uno de los incidentes más destacados fue la evacuación de un avión en Cochabamba, que ocurrió debido a un incendio en el motor.
Reconocimiento de deficiencias
A pesar de las críticas, Casso admitió que existen deficiencias en la operación de la aerolínea. Sin embargo, también mencionó que no todas las demoras son responsabilidad de BoA. Como ejemplo, citó un incidente en el aeropuerto de Viru Viru que afectó a cerca de 50 vuelos por causas externas.
Estado de la flota
En relación con el estado de las aeronaves, el gerente reconoció que la flota actual enfrenta problemas de obsolescencia. Casso enfatizó la necesidad de renovar la flota para mejorar la capacidad operativa de la aerolínea y asegurar un mejor servicio a los pasajeros.