Un hombre de 56 años, identificado como Gabino T. A., ha sido condenado a 25 años de prisión por el delito de violación de su sobrina, quien tenía diez años en el momento de la denuncia. Este caso tuvo lugar en Sucre y Los Valles, y se llevó a cabo un juicio oral en el que se presentaron pruebas contundentes que demostraron la culpabilidad del acusado. Las agresiones a la niña comenzaron cuando ella tenía siete años y continuaron hasta 2024, cuando se presentó la denuncia ante la Fiscalía Departamental de Chuquisaca.
Detalles del caso
El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, explicó que se determinó que la niña fue víctima de agresiones por parte de su tío desde que tenía siete años. Esta situación se repitió hasta que cumplió diez años en 2024. Las pruebas que se recolectaron durante la investigación incluyeron un examen médico forense, una entrevista psicológica y un dictamen pericial de genética forense, que fueron fundamentales para el caso.
La fiscal del caso, Irene Ramírez, indicó que Gabino T. A. se encargaba del cuidado de su sobrina desde que ella tenía siete años hasta que cumplió diez. Durante este tiempo, el hombre agredía a la niña en su hogar en Sucre y en la localidad de El Valle, aprovechando que los padres de la menor salían a trabajar.
La niña logró documentar las agresiones en su diario personal. Este relato fue encontrado por su madrastra, quien decidió informar al padre de la víctima. Como resultado, el 11 de abril de 2024, el padre presentó la denuncia ante la Fiscalía Departamental de Chuquisaca, lo que llevó a la apertura del caso.
Sentencia del tribunal
Durante el juicio, se presentaron evidencias que confirmaron la culpabilidad de Gabino T. A. Ante esto, el Tribunal de Sentencia Anticorrupción contra la Violencia hacia las Mujeres N° 2 dictó una pena privativa de libertad que deberá cumplir en el penal de San Roque.