El Gobierno Autónomo Municipal de Quillacollo ha comenzado a implementar trabajos de prevención debido a la alerta por el descenso de una mazamorra debajo del puente San Miguel. Estas labores iniciaron desde las primeras horas del viernes.
Las acciones incluyen monitoreos constantes y limpieza de canales pluviales utilizando maquinaria pesada, como retroexcavadoras y volquetas. También se está realizando el traslado de bolones para reforzar y proteger el talud en diversas zonas críticas, tales como Cotapachi, Chocaya y Waykuli, según reportó el medio Los Tiempos.
Inspección del puente San Miguel
Además, se ha llevado a cabo una inspección del puente San Miguel, donde se han instalado equipos de monitoreo que operan las 24 horas. Se han activado cuadrillas de emergencia con el objetivo de mitigar posibles desastres naturales que puedan surgir debido a esta amenaza. Estas acciones preventivas son parte de la respuesta inmediata ante la alerta de mazamorra que proviene de la cuenca de Quillacollo, la cual desemboca en los ríos del municipio.
Riesgo para el suministro de agua
El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) comunicó este viernes a los usuarios que el deslizamiento de la mazamorra en el río San Miguel representa un riesgo para la aducción de agua potable “Paso 3”. Este sistema es el encargado de suministrar el líquido al sistema de Coña Coña.
Por precaución, Semapa ha tomado la decisión de cerrar las válvulas de este sistema de distribución y está tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad del suministro de agua.
Información adicional
El gerente general de Semapa, Luis Prudencio, brindará más detalles sobre la situación en las próximas horas.