Las autoridades colombianas llevaron a cabo el rescate de 41 migrantes provenientes de Asia y del Cáucaso, entre los cuales se encontraban 7 menores de edad. Estos migrantes intentaban llegar a Panamá a bordo de una embarcación considerada «precaria» que navegaba por las aguas del golfo caribeño de Urabá, según un comunicado emitido este sábado por la Armada.
La embarcación fue localizada a 2 kilómetros de Sapzurro, en el departamento del Chocó, que limita con Panamá y es una de las puertas de entrada al Darién. La Armada interceptó la nave cuando esta se desplazaba a «alta velocidad», lo que llevó a la intervención de una Unidad de Reacción Rápida (URR).
Detalles de los migrantes rescatados
De los 41 migrantes rescatados, 13 son de Armenia, 12 de India, 12 de Irán y 4 de Vietnam. Todos ellos fueron entregados a Migración Colombia para su atención y procesamiento.
Detención de los tripulantes
En el operativo también fueron detenidos 3 tripulantes de la embarcación, todos de nacionalidad colombiana. Estos individuos enfrentarán cargos por el delito de tráfico de migrantes.
Comentarios del presidente colombiano
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció sobre este caso, señalando que «la mafia de la nueva trata de migrantes es ya global y ha dejado de ser un problema latinoamericano en el continente americano».
Caída del tránsito migratorio
Es importante destacar que el tránsito de migrantes a través del Darién, la selva que se encuentra en la frontera entre Panamá y Colombia, ha disminuido en un 93 % durante los primeros 23 días de 2025 en comparación con el mismo periodo del año anterior. En lo que va de enero, solo se ha registrado el paso de 1,710 personas.