El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, salió en defensa de Elon Musk este jueves 23 de enero de 2025. Esto ocurrió tras un supuesto saludo nazi que Musk habría realizado durante la investidura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Según algunos medios que son críticos del nuevo gobierno estadounidense, Musk hizo este gesto en un mensaje publicado en su cuenta de X, donde enfatiza el compromiso del magnate con el pueblo judío.
Netanyahu destacó que «Elon es un gran amigo de Israel». En su mensaje, recordó que Musk visitó Israel después de la masacre del 7 de octubre, donde los terroristas de Hamás llevaron a cabo la peor atrocidad contra el pueblo judío desde el Holocausto. Este comentario refleja la cercanía entre Musk y el Estado israelí en momentos de crisis.
El primer ministro israelí respondió a un mensaje anterior de Musk en X. En este mensaje, Musk afirmaba que estaba siendo llamado «nazi» por «izquierdistas radicales que alaban a Hamás». La defensa de Netanyahu se centró en el apoyo que Musk ha brindado a Israel en su derecho a defenderse de los terroristas y de los regímenes que buscan aniquilar al único Estado judío.
La relación entre Musk y Trump
Musk, quien ha mantenido una relación cercana con Trump desde la campaña electoral, fue uno de los invitados especiales en la ceremonia de investidura que se llevó a cabo el lunes en el Capitolio estadounidense. Durante su discurso, el también CEO de Tesla y SpaceX generó una gran controversia al levantar el brazo hacia el cielo, un gesto que muchos compararon con el saludo nazi.
No obstante, en el video completo de la ceremonia, que no ha sido editado, se puede observar que Musk menciona que les «envía su corazón a todos». Mientras hace este gesto, primero coloca la mano en el pecho y luego la levanta como si estuviera lanzando algo hacia el público, lo que ha llevado a interpretaciones variadas sobre su intención.