La Fiscalía General del Estado ha confirmado que la orden de aprehensión contra Evo Morales sigue en vigor. Esto se debe a que un juez lo declaró en rebeldía el 17 de enero de 2025, en el contexto de una investigación relacionada con trata de personas.
Este jueves, el fiscal general, Roger Mariaca, señaló que una vez que Evo Morales sea aprehendido, la Fiscalía se encargará de defender la imputación formal ante el juez correspondiente.
Mariaca también indicó que se espera que la Policía ejecute la orden de aprehensión, a pesar de las dificultades que puedan surgir en el proceso. “Dentro de los parámetros que informan los fiscales y en sí la Policía Boliviana, que tiene la función de ejecutar la orden de aprehensión… Vamos a insistir, seguramente existen algunos percances, algunas incomodidades, algunas falencias que hacen que la Policía no pueda ejecutar”, comentó.
Detalles del caso de rebeldía
El juez Nelson Rocabado declaró en rebeldía a Evo Morales Ayma en el caso de trata de personas, donde se le investiga por haber tenido un hijo con una adolescente mientras ocupaba el cargo de presidente del Estado boliviano.
El martes 21 de enero, el juez suplente de San Ignacio de Velasco, en Santa Cruz, decidió declinar competencia sobre la acción de libertad presentada por Morales y remitió el caso a Tarija, donde aún se espera una resolución sobre el tema.
Clarificación sobre la orden de aprehensión
Mariaca aclaró que, a pesar de la acción de libertad, la orden de aprehensión y las restricciones impuestas contra Morales continuarán vigentes. “(No paraliza la orden) para nada porque no se ordenó ninguna medida cautelar; es decir, el mandamiento de aprehensión sigue vigente”, afirmó el fiscal general.