Internacional Noticias

Las pandillas en Haití podrían tomar el control total, advierte la ONU

Enfrentamientos armados en Haití dejan cientos de víctimas mientras avanzan las pandillas a la capital. / EL IMPULSO.
La ONU alerta sobre el riesgo de que las pandillas dominen Puerto Príncipe si no se intensifica el apoyo internacional a la policía nacional.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ha alertado sobre el peligro de que las pandillas logren tomar el control total de Puerto Príncipe, en Haití. Esto podría suceder si no se incrementa el apoyo internacional a la policía nacional. En un informe presentado al Consejo de Seguridad, Guterres subrayó que más de 5.600 personas perdieron la vida en actos violentos durante 2024 y que la violencia ha forzado a más de 1 millón de haitianos a abandonar sus hogares.

El tiempo es esencial

Guterres enfatizó que “el tiempo es esencial” para prevenir una catástrofe en el país. “Esto podría permitir a las bandas invadir toda el área metropolitana, provocando una ruptura total de la autoridad del Estado y haría insostenibles las operaciones internacionales en el país”, declaró. La fuerza policial multinacional que se ha desplegado para apoyar a Haití está liderada por Kenia, que hasta ahora ha enviado más de 600 oficiales. Sin embargo, esta cifra está por debajo de los 1.000 prometidos por el presidente keniano.

Además, se han incorporado 150 oficiales de Guatemala y un equipo avanzado de 8 efectivos salvadoreños. A pesar de estos esfuerzos, el contingente total se mantiene muy por debajo de los 2.500 oficiales que se habían proyectado. Desde el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse en 2021, las pandillas han aumentado su poder y control en el país.

Aumento de la violencia

Según las cifras de la ONU, más de 5.600 personas murieron en actos violentos en 2024, lo que representa un incremento del 20% en comparación con el año anterior. María Isabel Salvador, enviada especial de la ONU para Haití, informó al Consejo de Seguridad que la violencia ha obligado a más de 1 millón de haitianos a abandonar sus hogares. Muchos de ellos se han refugiado en albergues improvisados tras la destrucción de sus viviendas.

La crisis humanitaria en Haití ha alcanzado niveles alarmantes. Cerca de 2 millones de personas enfrentan inseguridad alimentaria extrema y 6.000 se encuentran al borde de la inanición. Esta situación ha generado una preocupación creciente entre las autoridades y organismos internacionales.

Solicitud de misión de paz

Ante esta crítica situación, las autoridades haitianas han solicitado el despliegue de una misión de paz que reemplace a la fuerza multinacional actual. Esta propuesta cuenta con el respaldo del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y otros países. Sin embargo, el fondo fiduciario que financia esta fuerza solo ha recibido compromisos por 101,1 millones de dólares.

Colapso de las instituciones

La crisis actual en Haití refleja un colapso inminente de las instituciones estatales y plantea serios desafíos para las operaciones internacionales en el país. La situación es crítica y requiere atención inmediata para evitar un deterioro aún mayor en la seguridad y el bienestar de la población haitiana.


Hemeroteca digital

enero 2025
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Salir de la versión móvil